Deja más ganancias que el petróleo: El aguacate.

0
120

En 2016 el valor del los hidrocarburos exportados por Pemex fue de 17.491 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19.867 millones de dólares.

Por su parte, de aguacate se exportaron más de un millón de toneladas de este producto por un valor total de más de 2 mil 227 millones de dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la SE.

Al analizar las cifras totales de ventas de aguacate, podemos ver que el fruto reportó ventas por 223 millones 285 mil dólares tan solo enero de 2017; lo cual hace de este cultivo uno de los productos más rentables para México. Ha sido tal el impacto del aguacate mexicano que el fruto genera ventas por encima de aquellas registradas por el mercado de hidrocarburos, de acuerdo con cifras del año pasado; el petróleo le dejo al país un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, mientras que el aguacate reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares.




Las cifras demuestran que este es uno de los mejores momentos para el aguacate mexicano, incluso existen especialistas que empiezan a referirse a este cultivo como “el oro verde mexicano”.

Ha sido tal el impacto del aguacate mexicano que el fruto genera ventas por encima de aquellas registradas por el mercado de hidrocarburos, de acuerdo con cifras del año pasado.

En enero, este cultivo se convirtió en uno de los productos más rentables para México, pues el fruto reportó ventas por 223 millones 285 mil dólares.

Las cifras demuestran que este es uno de los mejores momentos para el aguacate mexicano, incluso algunos especialistas empiezan a referirse a este cultivo como “el oro verde mexicano”.




Actualmente, el aguacate se ha convertido en un ícono global de la cultura mexicana que llega a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia lo cual coloca a México como el principal exportador de dicho fruto a nivel mundial.

En términos de producción, se estima que en el país se cosechan 1.8 millones de toneladas, siendo el estado de Michoacán el responsable del 70 por ciento de la producción nacional.

El aguacate es uno de los principales productos de exportación del país ya que llega a destinos como Canadá, Francia, El Salvador, Japón y Estados Unidos (el principal consumidor con 80.9%). Estos países son los cinco principales destinos de exportación mexicana de aguacate, ya que entre todos ellos registraron en 2016 compras de este producto por 213 millones 640 mil dólares, lo que representa una participación de 95.7 por ciento del mercado internacional.

¿Por qué está tan caro?

– El alza de precio en gran parte de la República se debe a la escasez de producto y a la sobredemanda que hay desde principios de este año, de hasta 40% mayor a otros años.




– Los precios actuales también son el reflejo de la estacionalidad.
– Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México.
– Los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero.

Comments

comments

Dejar respuesta