Rusia pudo interferir en las elecciones: Trump

0
77

En la víspera de su primer encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Donald Trump puso en duda nuevamente la veracidad de la inteligencia estadounidense sobre la intromisión extranjera en las elecciones de presidenciales de EE.UU., argumentando que Rusia no es el único país que pudo haber tratado de interferir en el proceso.
En una conferencia conjunta en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trump dijo que “creo que fue Rusia y que podrían haber sido otras personas y otros países, podría haber mucha gente interfiriendo. Nadie lo sabe a ciencia cierta”.

“Podría haber sido Rusia, pero podrían haber sido otros países y no seré específico, pero creo que un montón de gente interfiere. Ha pasado durante mucho tiempo, ha estado pasando durante muchos años”, añadió el magnate, siendo esta una de las pocas veces que se ha mostrado abierto a la posibilidad de que Rusia buscara alterar el resultado electoral.




Sin embargo, fiel a su costumbre, aprovechó su segundo viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos para culpar a Obama de no haber hecho nada para evitar la intervención de los hackers extranjeros.
Dijo que su antecesor supo de las intromisiones en agosto, meses antes de las elecciones por lo que tuvo mucho tiempo “en el que no hizo nada al respecto. Dicen que se ahogó, bueno, no creo que lo haya hecho. Creo que pensó que Hillary Clinton iba a ganar las elecciones y dijo ‘no vamos a hacer nada al respecto’. Si hubiera pensado de otra forma, hubiera hecho algo al respecto”.

En cuanto a la situación en Europa del Este, Trump dijo que su país está comprometido “en mantener la paz y la seguridad en Europa central y oriental”, especialmente ante lo que llamó un comportamiento desestabilizador por parte de Rusia.

“Instamos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros países, así como su apoyo a los regímenes hostiles como Siria e Irán, y que en su lugar se una a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra los enemigos comunes y en defensa de la civilización”, declaró.




Finalmente, invitó a Polonia a cerrar un acuerdo energético con EE.UU., algo que le ayudaría a disminuir su necesidad de energéticos rusos, necesidad explotada por ese país para ejercer presión política sobre los países de Europa del Este. Advirtió que la Unión Americana no usa la energía como un elemento de presión y tampoco permitirá que otras naciones lo hagan.

Comments

comments

Dejar respuesta