Altar de muertos… tradiciones vivas.

0
448

El día de muertos una de las fiestas más simbólicas de nuestro país.

Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones
desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Para honrar a los fieles difuntos se acostumbra a poner un altar que es un sitio en el cual se les realiza homenaje a los seres queridos finados, por tal motivo en el altar se agregan cosas de los difuntos que se recuerdan.

El significado principal es ayudar al ser querido a cruzar “al otro lado” para llegar a su descanso eterno.

Consta de cuatro elementos fundamentales:

  • Elemento fuego: representado comúnmente mediante velas y objetos flamables.

“Es la luz que lleva de vuelta a casa”

  • Elemento agua: El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano.

 “El agua se coloca para calmar la sed del espíritu”

  • Elemento aire: representado por el papel picado –al principio era de papel amate–. Hoy en día, se hace de papel de china. El copal, una resina que, al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.

“Fuerte símbolo de oración y purificación”

  • Elemento Tierra: se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado. Para muchos, significa la famosa frase:

“Polvo eres y en polvo te convertirás”

Esta celebración conmemora a los que ya no están presentes físicamente pero siguen vivos en los recuerdos de todos sus seres queridos.

 

Comments

comments

Dejar respuesta