Los chapulines son un platillo muy original en nuestro hermoso Estado de Oaxaca nos aportan infinidad de beneficios a nuestra salud por lo que su ingesta es recomendada.

Comer chapulines tiene diversos beneficios:

  • Son nutritivos
  • mejoran la digestión
  • Son ricos en vitamina A, B y C, minerales calcio, zinc y magnesio
  • Aportan mucha proteína. 100 g tiene entre 60 y 70% de proteínas
  • Combaten problemas cardiovasculares
  • No tienen colesterol

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.

Según la doctora Ramos-Elorduy, son las proteínas la principal aportación de los insectos a la alimentación: mientras que100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, 100 gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75%.

“Las proteínas son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo; además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades… Los insectos aportan no sólo una gran cantidad de proteínas, sino que incluso pueden llegar a superar la calidad de las que proporcionan el pescado, el pollo y cualquier otra fuente proteínica”.

 

Te dejamos una receta super fácil para que pruebes esta delicia:

2 ajos medianos o grandes finamente picados
3 cucharadas de aceite para freír
150 de chapulines, tostados (chiquitos o medianos)
100 gramos de chiles moritas, tostado en comal
8 miltomates (tomate de cáscara), pelados y asados en comal con 1 cucharada de aceite
Sal, al gusto
Dorar el ajo en el aceite por 1 minuto, agregar los chapulines y sofreír revolviendo para que no se quemen.
Licuar los chiles con la mitad de los miltomates, agregar la mitad restante (sólo se martaja), sazonar con sal y dejar a que suelte el hervor.

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta