San Bartolo Coyotepec

0
408

El municipio de San Bartolo Coyotepec es uno de los 570 municipios que integran el estado mexicano de Oaxaca. Está ubicado en distrito Centro, de la región de los Valles Centrales.

Este pueblo es de origen prehispánico, se sabe que fue un asentamiento zapoteca. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Tzabeche (tza ‘mucho’; y beche ‘tigre’) ‘lugar de muchos tigres’; la palabra tigre en realidad se refería al ocelote o gato montés.

Su principal atractivo es la alfarería de barro negro cuya originalidad y diseños son únicos en el mundo.

Resultado de imagen para san bartolo coyotepec

Actualmente San Bartolo cuenta con un Mercado de Artesanías ubicado en el jardín central del pueblo, tiene un Museo de la Cerámica y es visitado por una gran afluencia turística. El templo es muy hermoso y sobrio, y la barda perimetral se encuentra decorada con los tradicionales cántaros oaxaqueños en barro negro.

Los aldeanos creen que si el barro es recolectado por mujeres, la mina dejará de producir la materia prima. Hace algún tiempo, una mujer solía extraer barro, como parte de su empleo, de las colinas aledañas. Rápidamente se le pidió, por el mismo Presidente Municipal, que dejara esá actividad para que la tradición se mantuviera viva.

Se ubica en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del Centro.
Limita al Norte con Santa María Coyotepec; al Sur con Santa Catarina Quiane, San Martín Tilcajete y Santo Tomas Jalieza; al Oriente con San Juan Teitipac; al Poniente con Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 20 kilómetros.

Atrévete a conocer este majestuoso lugar

Comments

comments

Dejar respuesta